COCNP: Rechazo a la “consulta” de las autoridades del IPN

Escrito por: Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico 

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional al verse en minoría dentro de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico están intentando manipular la opinión de un sector de la comisión, buscando estrategias burocráticas para justificar sus imposiciones.

En días recientes a los integrantes de la COCNP se les ha entregado un formato de “consulta” donde se pregunta sí están de acuerdo en las reglas de operación que las autoridades han pretendido imponer, la respuesta “SI” viene acompañada de una propuesta para que que el Director General convoque una sesión para Enero de 2017, en la segunda respuesta del “NO”, solo pide expresar el ¿por qué?.

¿Quiénes están realizando la consulta? Las propias autoridades del IPN, quienes de manera individual, en sus oficinas, están hablando con los integrantes de la COCNP de todas las escuelas. La orientación del voto es clara y tratan de comprar voluntades para que su proyecto sea implementado.

Parece broma, pero es real, las autoridades hacen una consulta de ellos, para avalar sus propias propuestas que la comisión organizadora ha rechazado en por lo menos tres ocasiones por una clara mayoría.

¿Qué ha sucedido?

Las sesiones de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico se han visto interrumpidas debido a que una minoría dentro de la misma han boicoteado sus sesiones, esa minoría está representada por los representantes de la autoridad. La mayoría del pleno ha aprobado en más de 3 ocasiones y se le ha solicitado a los funcionarios que acepten discutir las reglas de operación para que entre todos los integrantes de la COCNP, estudiantes, profesores, trabajadores y funcionarios, construirlas y ponernos de acuerdo sobre como se va a trabajar rumbo al Congreso; al parecer esta propuesta no es del agrado de la actual administración por que en esas mismas tres ocasiones, al verse en minoría, han abandonado las sesiones y de facto las ha suspendido.

Ahora, de manera individual, haciendo presiones de todo tipo a los integrantes de la COCNP, nos pretenden “convencer”, de votar por el SI, a sus reglas de operación.

Dicha consulta la pretenden presentar como un apoyo hacia la propuesta de Dirección General, la consulta debe de ser desconocida no sólo por los integrantes de la COCNP, sino por toda la comunidad del Instituto Politécnico Nacional.

Hacemos un llamado a todos los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico: no entregues el cuestionario de la consulta o en caso de que la autoridad te presionen para hacerlo: vota “NO” a las reglas de operación amañadas e impuestas por Dirección General. Juntos convoquemos a una sesión  extraordinaria para discutir como construir, entre todos, el Congreso que deseamos. 

¿Qué se juega en el Congreso? 

La autoridad del IPN ha manifestado que pretende impulsar sus proyectos de reforma con o sin Congreso, incluso el Director General ha dicho que incluso usará al Consejo General Consultivo para aprobarlas, de ¿qué reformas hablan?, pues sencillamente de todas las modificaciones que los últimos movimientos estudiantiles han detenido en el instituto, añadiendo los deseos que el Director General junto a su grupo tiene de impulsar la “Reforma a la Educación Superior”, que simplemente es una reforma en el terreno universitario para acoplar y poner en sintonía a este nivel educativo con la mal llamada “Reforma Educativa” del gobierno de Peña Nieto.

Para imponer su proyecto ha recurrido a todo tipo de herramientas, desde la cooptación de integrantes de la comunidad del IPN, la compra de voluntades, la represión abierta y ahora recurren a una simulación de la consulta.

El Congreso debe servir como herramienta de transformación democrática y obtener un Politécnico en beneficio de la comunidad y no de un puñado de funcionarios y autoridades.

Los resultados de esa consulta deben ser desconocidos por los integrantes de la COCNP y la propia comunidad del IPN

Clic para ver ¿Qué sucedió en la primera sesión de la COCNP? 

Clic para ver: Segunda sesión de la COCNP